El aprendizaje a distancia ha revolucionado la forma en que las personas accedemos al aprendizaje, permitiendo a estudiantes de distintos lugares del mundo obtener una educación de calidad sin tener que viajar.
Si eres foráneo y has elegido este sistema de educación, te felicitamos, pues perteneces al grupo de alumnos para los que estudiar no tiene límites. La educación en línea te permitirá potenciar y desarrollar tus habilidades, pero debes tener claro que esta etapa vendrá con desafíos.
Por eso, te daremos algunas recomendaciones para que rompas las barreras que puede significar vivir lejos de tu universidad, y que saques el máximo provecho de esta experiencia que sin duda será enriquecedora:
Desarrollar la capacidad de autogestión es algo que todo estudiante debería plantearse al comenzar su educación en línea. Para ello, es útil organizar un calendario alrededor de sus objetivos de estudio. Esta planeación puede complementarse con métodos de comprensión, memorización o repaso que sepas que te funcionan según tu estilo de aprendizaje, como hacer resúmenes, presentaciones, videos o mapas mentales.
También puedes usar una Matriz Eisenhower, para la clasificación y priorización de tareas por importancia, el método GTD (Get Things Done), que te permitirá recordar lo que necesites en el momento preciso, o el método ERRRE (Exploración, Recepción, Reflexión, Repaso y Evaluación), un conjunto de reglas que te ayudará a conseguir un aprendizaje sólido y duradero.
Para cursar una licenciatura a distancia es fundamental contar con un espacio acondicionado con todo el equipo que necesitas, comenzando por los básicos: computadora, impresora, webcam y audífonos, además de una excelente conexión a internet, un escritorio y una silla cómodos.
Asimismo, es buena idea contar con un librero para organizar todo el material de estudio que tengas en físico y procurar que aspectos ambientales como la iluminación, el nivel de ruido y el clima sean óptimos para tu concentración.
Sabemos que estudiar una licenciatura en línea es un proyecto que puede entusiasmarte muchísimo, sobre todo si ya cuentas con una formación y estás dándole un giro a tu carrera o retomando tus estudios luego de una pausa.
Sin embargo, para obtener mejores resultados de aprendizaje, es muy importante que identifiques los momentos en que necesitas un descanso y te lo permitas.
Recuerda que hacer pausas de entre 5 y 10 minutos, cada cierto tiempo contribuye a que te concentres mejor y seas más productivo. Para ello, puedes probar la Técnica Pomodoro, que permite administrar el tiempo intercalando las tareas con descansos.
Una buena manera de medir tu avance y al mismo tiempo encontrar motivación para seguir apostando por tu crecimiento personal es establecer metas de estudio a corto y mediano plazo.
Notarás que al terminar una lectura, proyecto, o resolver un planteamiento matemático en el tiempo que hayas determinado reforzará tu autoeficacia, que es de ayuda en la búsqueda de la superación personal, y te impulsará a proponerte nuevos retos.
Parte importante del desarrollo humano es el sentido de pertenencia. De ahí que formar vínculos de colaboración y amistad con tus compañeros, incluso en un sistema de educación a distancia, pueda significar más oportunidades profesionales y de superación personal en el futuro.
Si quieres formar parte de una comunidad que impulse tu carrera a través del crecimiento personal y garantice una educación de calidad, en Talisis.com contamos con una amplia oferta de cursos en línea que te permitirá desarrollar todo tu potencial desde cualquier parte del mundo. ¡Únete a Talisis y sé parte del cambio!
También te puede interesar:
5 maneras de potenciar tus hábitos positivos y elevar tu rendimiento académico
El mejor sitio de cursos en línea con validez oficial en México
Las Hard Skills que te llevarán al éxito profesional sin importar tu carrera universitaria