Mejores Estrategias para lograr objetivos personales
Cada año iniciamos motivados para lograr nuestras metas y objetivos personales, pero al final del año un gran porcentaje de nosotros no lo logra, pero, ¿por qué? Esto se debe a que muchas veces olvidamos la importancia de conocer cómo establecer objetivos personales.
Estudios indican que las personas más exitosas demuestran una diferencia esencial en comparación al resto: Establecen planes definidos a detalle.
Por esto, conocer estrategias y acciones que te permitan lograrlo, así cómo comprender la importancia de los objetivos personales, te permitirá cumplir todas tus metas y superar cualquier obstáculo profesional o personal que pudiera presentarse.
¿Por qué es difícil establecer objetivos?
Sin importar si se trata de objetivos profesionales o personales, establecer un plan de acción que te permita definir lo que necesitas hacer para lograr tus metas puede llegar a ser un proceso tedioso.
En específico porque en muchos casos, a la hora de hacerlo, existen factores externos que pueden obstaculizar este proceso.
Lograrlas no solo dependerá de tu esfuerzo a la hora de estudiar, sino que también tienes que cuidar tus esfuerzos emocionales, estratégicos y racionales. Ya que sin una guía para navegarlos, podrías perderte fácilmente y abandonar tus objetivos.
Las mejores estrategias para lograr tus objetivos
1. Metodología SMART
La metodología SMART se trata de una herramienta común y muy útil para establecer objetivos. Esta estrategia es utilizada por estudiantes, profesionales e inclusive empresas para definir a detalle las acciones que deben realizar.
Su nombre se trata de un acrónimo del inglés a través del cual se explican las características básicas que deberán tener y responder los objetivos SMART, por sus siglas en inglés.
Estos deben ser Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Realistic (realistas) y Time-bound (duración limitada). A continuación los explicamos a detalle:
- Objetivos Específicos (Specific): Se refiere a buscar definir tu meta lo más detallada posible. Es decir, no se trata de una idea general, sino al contrario tendrás que establecer a detalle lo que tú consideras como meta. Es recomendable hacer una visión de tu caso de éxito ideal para que puedas analizar más a detalle tu objetivo.
- Objetivos medibles (Measurable): Todas tus metas deberán poder ser medibles. Esto puede ser a través de establecer un ritmo de trabajo o fecha límite, un cambio en alguna cifra (calificaciones o ahorros) o inclusive a través del establecimiento de medidores de rendimiento. Esto hará posible medir el progreso y garantizar que se está trabajando rumbo al éxito.
- Objetivos alcanzables (Achievable): Debes considerar que tus metas estén dentro de tus posibilidades. Es decir, si tu objetivo es ahorrar, probablemente no es buena idea exigir haber logrado ahorrar una cantidad excesiva en un corto plazo. Los objetivos SMART buscan que mientras que tus metas pueden llegar a ser ambiciosas, también deberás considerar que estén a tu alcance.
- Objetivos realistas (Realistic): Tal como el punto anterior, a la hora de establecer tus metas, el tomar en cuenta tu punto de inicio y condiciones a tu alrededor son puntos fundamentales para la metodología SMART. No olvides mantener los pies sobre la tierra y mantenerte realista a la hora de establecer metas.
- De duración limitada (Time-bound): Todos tus objetivos deberán de tener plazos dentro de los cuales deberán de ser cumplidos. Desde cada una de las acciones que conforman los pasos hasta completar el paso final, todo deberá definirse con fechas y tiempo dedicado.
2. Establecer un plan de acción con un Gantt
En los inicios del siglo XX, Henry Gantt, un reconocido ingeniero y gerente administrativo de procesos, creó el diagrama de Gantt. Esta división de tareas revolucionó el mundo de la planeación y hasta el día de hoy es una valiosa herramienta de trabajo para profesionales alrededor del mundo.
La forma en la cual funciona es a través de la división y jerarquización de tareas a realizar (desde lo más general hasta lo específico) a la vez que el establecimiento de fechas límites para lograrlo.
Por medio de la representación visual de los pasos a completar, es posible una mayor claridad de las acciones a tomar y cómo se logrará el objetivo principal, por lo que promueve la motivación de quien busca llegar a la meta final.
Este método puede ser utilizado para proyectos personales, profesionales e inclusive laborales.
3. Crea una rutina que fortalezca tu constancia
A diferencia de las estrategias anteriores, esta última recomendación no se trata de un modelo en específico. Si no, por el contrario, algo que necesitarás para poder llevar a cabo tu planeación usando las estrategias anteriores. Esto se trata de reconocer la importancia de la disciplina y constancia a la hora de buscar cumplir tus metas.
Por esto, te recomendamos que definas un horario o momento de la semana en la que te enfoques 100% a tu objetivo. Esto puede estar encaminado a la planificación y definición de metas o para trabajar en ellas.
Estructurar una rutina definida encaminada a tus objetivos te dará tranquilidad de que cada día te acercas más a cumplirlos, así también fortaleces tu determinación, motivación y disciplina que necesitarás para lograrlo.
No olvides que las mejores estrategias para lograr tus objetivos siempre van a ser las que te ayuden a crear hábitos, al igual que crear un rumbo claro hacia lo que quieres lograr.
Así que si estabas pensando en aprender algo nuevo, aplica estas estrategias a esta nueva destreza con los cursos de Talisis.com, donde aprendes como quieres y al ritmo que lo necesitas. Complementa tus habilidades profesionales con cursos enfocados en herramientas digitales y los mejores consejos para establecer hábitos productivos.