Uno de los puntos débiles que entorpecen nuestro desarrollo profesional es la procrastinación, un problema que nos lleva a dejar atrás nuestros objetivos, encontrando formas de evitar hacer aquello que tanto deseamos, pero que simplemente no tenemos la fuerza para conseguirlo.
Por eso en Talisis nos enfocamos en brindarte las herramientas necesarias para que logres seguir creciendo profesionalmente, y si uno de tus propósitos de año nuevo es mantener tu superación personal y deseas culminar o continuar tu educación superior, el día de hoy te explicaremos cómo puedes eliminar esas barreras que te impiden seguir adelante con tus objetivos educativos.
Uno de los principales problemas que tenemos de cara al desarrollo de nuestra educación, es el tener objetivos demasiado grandes, los cuales incluso nos causan temor ante la posibilidad de fracasar. Inconscientemente, elegimos no hacer las cosas por el simple hecho de no querer tener problemas como las desilusiones.
La superación personal es clave para mantenerte motivado y derribar la procrastinación, ya que siempre tendrás algo que te haga seguir adelante con tus metas profesionales.
Para lograr esto, debes plantear objetivos realistas, esos que realmente puedas conseguir y que, de esta forma, no caigas en el error de tener demasiado por alcanzar que te quite las ganas de luchar por tus metas educativas.
Si no administramos bien la motivación, nuestros objetivos simplemente terminarán abrumándonos, sobre todo cuando estos son sumamente difíciles de alcanzar. Establecer objetivos realistas e intermedios, que favorezcan tu educación es la clave, no solamente para evitar la procrastinación, sino para convertirte en una persona que se alimenta con el logro constante.
Para establecer objetivos alcanzables que favorezcan tu educación continua, te recomendamos los siguientes pasos:
Si estás leyendo esto, seguramente continuar con tu educación es una de tus prioridades, pero debes preguntarte también cuáles son las otras áreas importantes en tu vida, y cuáles de ellas puedes dejar para un periodo de tiempo posterior.
Evaluar tus prioridades es importante, no solamente en aquello que más deseas, sino también según lo que quieres lograr a mediano y largo plazo pues, de esta manera, sabrás cuáles son las tareas que en realidad requieren toda tu concentración.
Esta metodología ayuda a establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. Siguiendo estos pasos, podrás ver tu educación continua a partir de tareas logrables, olvidándote de aquellos objetivos abstractos y difíciles de medir, y centrándote en establecer proyectos sintéticos, con tareas específicas, y con tiempos en los cuales te puedes basar.
Ya vimos que lo que nos lleva principalmente a procrastinar es que vemos nuestro desarrollo profesional como una tarea demasiado avanzada como para lograrla en el mediano plazo. Por esta razón, es muy importante que dividas este gran objetivo en tareas más pequeñas, las cuales puedas alcanzar inclusive todos los días.
De esta manera, dejarás de sentirte abrumado por tareas lo suficientemente grandes como para causar temor y, con cada día que pase, podrás ver cómo esas pequeñas acciones te encaminan hacia tu superación personal.
Uno de los principales errores que cometemos cuando establecemos nuestros propósitos de año nuevo, es subestimar aquello que podemos hacer en un año. A todos nos encanta la idea de cambiar nuestra vida radicalmente y que el próximo año se convierta en el mejor de nuestras vidas, sin embargo, debes ser muy realista y en verdad darle el tiempo necesario a cada uno de tus objetivos.
Si tu objetivo es retomar tu educación superior o ampliar tus conocimientos a través de la educación continua, es más que claro que no te graduarás dentro de este mismo año, pues necesitarás recuperar el tiempo perdido y hacer algo que no has hecho los años pasados: establecer objetivos específicos.
Agenda dos o tres cursos que deseas tomar, escríbelos en tu calendario, e incluso inscríbete desde este mismo instante, para que uno de tus propósitos de año nuevo deje de serlo y se convierta en un objetivo educativo.
Es muy importante que tengas claro que los objetivos son tan sólo la mitad del trabajo. Es imperativo que te mantengas enfocado durante todo el año y, gracias a ello, puedas construir la inercia necesaria para alcanzar tus metas.
En Talisis sabemos que una de las principales causas de la deserción de los alumnos es la falta de motivación, pues comienzan el año con muchas ganas y con el objetivo de alcanzar su desarrollo profesional, sin embargo, la propia inercia de la vida los va desmotivando, se concentran en otras áreas diferentes y terminan por olvidarse de su objetivo principal.
Es aquí donde entra la resiliencia, una habilidad que permite a los seres humanos adaptarse a cualquier circunstancia, adquiriendo una capacidad de flexibilidad en función a las situaciones que los llevan al límite; es la cualidad que nos ayuda a potenciar eso que tenemos todos los seres humanos, lo que nos da energía y gasolina para alcanzar nuestro crecimiento personal.
Lo más difícil es mantenernos fuertes, enfocados y con las ganas suficientes para alcanzar nuestro desarrollo profesional.
A continuación te damos algunos consejos para desarrollar tu resiliencia y que la puedas utilizar como una de tus herramientas básicas para alcanzar la superación personal:
El ajetreo de nuestra vida cotidiana, el estrés, e inclusive el tener nuestros objetivos, nos puede llevar a generar emociones negativas que entorpecen nuestro desarrollo profesional.
Es esta la importancia de focalizarse en las emociones positivas que ayuden a mejorar tu conducta y, sobre todo, sean esa fuente que te ayude a agradecer lo que tienes y te lleve a enfrentar los problemas de manera serena.
Es muy posible que hayas desarrollado una mentalidad fuerte pensando que esto es lo que te llevará a seguir adelante cuando los entornos se vuelven mucho más oscuros, sin embargo, en realidad esto nos puede llevar a entorpecer nuestro desarrollo profesional.
Una mentalidad fuerte puede confundirse con una mente cerrada, poco abierta al cambio, y es una forma de pensar que entorpecerá tu desarrollo y evitará que alcances tus propósitos de año nuevo. En este sentido, la resiliencia también implica aprender a cambiar tu punto de vista, sobre todo para volverte una persona mucho más adaptada a diferentes circunstancias, y de esta forma, encontrar nuevas soluciones a los problemas.
Paralelo con el consejo anterior, una parte indispensable de la resiliencia es ser esa persona adaptable que puede superar cualquier cosa.
Como ya te habrás dado cuenta, la educación continua te pondrá diversos obstáculos, los cuales deberás superar, ya sean cotidianos o incluso algunos más complejos. Una persona resiliente es aquella capaz de sobreponerse a algo inesperado, incorporando nuevas formas de solucionar problemas.
La educación continua genera estrés, pues nos vemos forzados a eliminar cada vez más momentos de descanso, entretenimiento o simplemente ocio.
El estrés no solamente acabará con tu paciencia, sino que también te volverá una persona menos resiliente. Por eso es muy importante que el estrés sea un área valiosa en tu desarrollo profesional, aprendiendo a identificar cuáles son las causas del mismo y, de esta manera, trabajar en ellas para eliminarlas.
Ahora que analizamos los diferentes consejos que te ayudarán a aumentar tu resiliencia, y cómo esta habilidad es una herramienta que te ayudará a eliminar la procrastinación y alcanzar tus objetivos educativos de Año Nuevo, analizaremos cómo también tener una red de apoyo es indispensable para cumplir tus objetivos.
Aunque creamos que el desarrollo profesional es algo individual, en realidad todas las personas necesitamos de alguien externo en quien confiar.
Muy posiblemente tendremos problemas que entorpezcan la superación de nuestros objetivos, y siempre necesitamos de alguien más que nos brinde apoyo emocional, o simplemente nos dé un consejo en el momento en el que lo necesitemos.
El tener a alguien al lado, como por ejemplo, un familiar, un amigo o incluso un mentor, nos ayudará a sentirnos seguros y enfrentar nuestros objetivos educativos, de manera más cómoda.
Es indudable que cada vez más factores externos están involucrados en cómo enfrentamos un problema, y una red de apoyo es fundamental para tener un grupo de personas que nos ayuden a construir y potenciar nuestras habilidades, mejorando la posibilidad de alcanzar nuestros propósitos de año nuevo.
En Talisis queremos ser parte de la red de apoyo que te ayude a alcanzar tus propósitos de año nuevo, sobre todo si estos están relacionados con tu educación superior y educación continua.
Somos expertos en el desarrollo profesional, y estamos comprometidos en brindarte las herramientas necesarias para que logres alcanzar tus objetivos educativos este año.
Te brindamos los mejores cursos, herramientas educativas y programas educativos que te ayudarán a alcanzar tus propósitos de año nuevo para lograr esa superación personal que tanto has ansiado.
También te puede interesar:
Las espeluznantes consecuencias de la falta de preparación en tu profesión
Aprende a hacer un FODA personal que te lleve al éxito
Despierta tu potencial: ¿Cómo lograr la superación personal?