Actualmente, gracias al avance tecnológico, las empresas han podido beneficiarse al agilizar y mejorar aspectos o procesos internos del funcionamiento de la misma.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IDC,el 66% de los CEOs consideran la transformación digital como pieza “clave” en sus negocios. Ante esto, el área de Recursos Humanos, también ha optado por apoyarse de la transformación digital y hacer uso de métodos de evaluación del desempeño laboral.
El desempeño laboral se define como la calidad del servicio o trabajo que realiza un empleado dentro de la empresa. Para esto intervienen sus competencias profesionales, habilidades interpersonales y conocimientos. Esto repercute directamente en los resultados de la organización y usualmente es supervisado por el departamento de recursos humanos o RH.
Su monitoreo o análisis permite conocer a detalle el desempeño laboral a través del análisis de las fortalezas y áreas de oportunidades de los colaboradores que intervienen en los procesos de la empresa, así como otorga la posibilidad de orientarlos hacia los resultados deseados.
Usualmente el desempeño de un empleado se mide al evaluar una serie de características en su forma de trabajo. Las más frecuentes son:
Como puedes ver, la supervisión de estas habilidades va más allá de verificar si cumple con sus responsabilidades o no. Por esto, dentro del mundo organizacional, existe un gran interés en nuevos métodos de evaluación que permitan aprovechar herramientas tecnológicas y digitales.
Antes de comenzar a mencionar las nuevas formas de evaluación del desempeño laboral, es importante conocer los métodos tradicionales más utilizados que han servido de base para la transformación digital. La medición del desempeño laboral tradicionalmente se lleva a cabo de la siguiente manera:
Como puedes ver, estas evaluaciones dependen en gran medida del tiempo y esfuerzo de los colaboradores para planear, realizar y luego analizar los resultados uno a uno. Es por esto que las nuevas herramientas tecnológicas buscaron dar soluciones que minimicen estos factores.
Transformación digital en los métodos de evaluación
La era digital y la transformación tecnológica han ofrecido una nueva perspectiva a la medición de desempeño laboral y supervisión de la cultura organizacional dentro de una empresa.
A partir de la pandemia los parámetros de socialización han cambiado, por lo que la medición y supervisión de estas interacciones dentro del ambiente laboral se han visto forzadas a hacerlo: nuevas estrategias de medición han surgido y han empezado a ser implementadas por empresas que buscan revolucionar y mantenerse a la vanguardia dentro del mundo organizacional.
Así también, la tecnología ha ofrecido una nueva oportunidad para reducir el tiempo dedicado a estos procesos; sin comprometer la calidad de su análisis y resultados. Te compartimos los principales elementos que definen la transformación digital en la evaluación de desempeño:
La incorporación de los elementos anteriores han demostrado ser de valor para las empresas que deciden tomar el paso y adaptarse a las nuevas necesidades del mundo empresarial. Dentro de los principales beneficios reportados por las empresas se encuentran:
Aprovechar el potencial que la transformación digital nos brinda se traduce en una mayor eficiencia y productividad en tus empleados, por eso es importante mantenerse capacitado en las actualizaciones del mundo empresarial y organizacional.
¡Conoce los cursos que en Talisis.com hemos preparado y conviértete en todo un líder de la transformación digital!