Aprendizaje para todos: Democratizando la educación
Los cambios tecnológicos han ayudado a dar grandes pasos hacia el desarrollo de sociedades mucho más conectadas, deshaciendo aquellas brechas entre países con acceso a la información y otros que difícilmente las alcanzaban.
Por supuesto que los campos de la educación superior y la educación continua no son la excepción, y gracias a plataformas como Talisis se han reducido estas brechas económicas, pues fungen como plataformas de educación accesibles en costos y acceso, al ofrecer la posibilidad de estudiar en línea.
Hoy te vamos a contar sobre las ventajas que tienen plataformas como Talisis, las cuales favorecen al desarrollo profesional de cada vez más personas y, sobre todo, disminuyen la brecha de la desigualdad, gracias al proceso de democratización de la educación.
Rompiendo barreras geográficas y económicas
Analizando los diferentes procesos tecnológicos que facilitan la posibilidad de estudiar en línea, nos damos cuenta que existen diversas claves que han permitido transformar drásticamente la educación tal y como la conocíamos anteriormente.
Hoy en día, las aulas físicas se han convertido en entornos digitales, los cuales redefinen los límites del aprendizaje, desafiando las barreras geográficas y también económicas, favoreciendo la posibilidad de que cada vez más estudiantes tengan acceso a una educación superior.
En este sentido, la democratización de la educación es un proceso que se ha visto favorecido con el desarrollo de la tecnología, una herramienta que ha guiado a cientos de personas hacia una experiencia de educación en línea, que favorece el aprendizaje y lo vuelve mucho más accesible.
La tecnología está desafiando los antiguos paradigmas de la educación, demostrándonos que el desarrollo profesional no solamente está limitado a unos pocos que pueden inscribirse a las aulas tradicionales.
Aunque los enfoques innovadores y la tecnología no son algo nuevo en el sector educativo, aún estamos por ver sus límites. Un estudiante desde casa puede acceder a un programa educativo desde cualquier lugar y con una baja inversión económica, simplemente ingresando desde un dispositivo digital.
Gracias a la transformación digital, la educación ya no se limita a unos cuantos, pues ahora más estudiantes tienen la posibilidad de estudiar en línea y dar un seguimiento a sus clases, creando una infraestructura mucho más económicamente accesible, eliminando costos de transportación, materiales, recursos, y favoreciendo una educación mucho más sostenible.
El mejor estilo de aprendizaje para ti
La evolución de la educación ha favorecido a incentivar una multiplicidad de estilos de aprendizaje, por lo que hoy en día el estudiante puede buscar cuáles son los programas que más se adapten a él, más allá de verse limitado por la oferta educativa a la cual tiene acceso.
Los modelos innovadores de educación continua son una respuesta a aquellos modelos tradicionales de enseñanza altamente teórica, en la cual los estudiantes solamente eran personas pasivas que debían memorizar lo que el docente decía.
Por supuesto que no todos los seres humanos somos iguales, por lo que había una gran cantidad de alumnos que no se adaptaban de manera adecuada al modelo de educación clásico, ya que estos programas no tenían en cuenta los diferentes tipos de inteligencia que podría desarrollar cada uno de los estudiantes.
Estudiar online te permite elegir un programa educativo adecuado a tu propio estilo de aprendizaje, lo que favorecerá no solamente tu proceso de adquisición de conocimientos, sino que hará mucho más llevadero tu proceso de educación.
A continuación te contaremos cuáles son los estilos de aprendizaje más importantes, y que han influenciado el crecimiento de nuevos modelos de desarrollo profesional:
Aprendizaje activo
Este modelo de aprendizaje se basa en desarrollar las habilidades de los estudiantes, quienes tienen el impulso de experimentar por medio del contacto directo, sin necesidad de análisis complejos.
Por ejemplo, este tipo de educación está mucho más centrada en ofrecerle al estudiante la posibilidad de crear sus propios entornos de aprendizaje.
Aprendizaje reflexivo
En este modelo de educación continua, se trata de enfatizar aquella habilidad de ciertos estudiantes de absorber una mayor cantidad de información, para después pasar por un nivel reflexivo donde el propio estudiante genera sus conclusiones.
Si eres un estudiante con una creatividad sumamente amplia, seguramente te favorecerá este modelo educativo.
Aprendizaje teórico
Centrada en aquellos estudiantes que tienen una mayor atracción por entender la causa de las cosas. Para ellos, los conocimientos deben ser coherentes y accesibles a partir de datos o información.
Aprendizaje pragmático
Este modelo educativo se enfoca en aquellos estudiantes que tienen más interés en el uso de los conocimientos, más allá de las causas de los fenómenos.
Las teorías abstractas tratan de llevar más allá, generando información de propia mano que permita aplicarse a la vida real.
Aprendizaje auditivo
Se aplican en aquellos estudiantes que tienen mayor facilidad para aprender conforme a la información que escuchan.
Aprendizaje visual
En este modelo, el estudiante retiene más información gracias a textos, gráficos e imágenes.
Aprendizaje kinestésico
Centrado en aquellos estudiantes que tienen una mayor facilidad de retener la información cuando entra en contacto directo desde la propia experiencia. Este tipo de modelos se enfocan en crear entornos realistas, los cuales favorezcan el aprendizaje.
Aprendizaje lógico-matemático
Este tipo de aprendizaje no solamente se lleva a las matemáticas, sino que también a las asociaciones, el uso de esquemas y el desarrollo de conceptos abstractos.
Aprendizaje social
Para el tipo de alumnos que aprenden de mejor manera en contextos grupales, trabajando en equipo y experimentando junto con sus compañeros.
Aprendizaje interpersonal
Se centra en aquellos alumnos que trabajan mejor en silencio y en soledad, sobre todo para aquellos con pocas habilidades sociales, o incluso considerados introvertidos.
Una vez que tienes en cuenta todos estos tipos de aprendizaje diferentes, tendrás la posibilidad de elegir de manera correcta cuáles son las habilidades que más se relacionan con tu forma de aprender.
Gracias a la democratización de la educación, hoy en día tienes la posibilidad de analizar personalmente cuál es la manera en la que aprendes mejor.
Puedes hacer evaluaciones personales de acuerdo a tu experiencia, incluso accediendo a tests o evaluaciones psicológicas que te ayuden a analizar tu tipo de aprendizaje adecuado, y así buscar cursos online que exploten esas cualidades.
Aprendizaje continuo para todos a lo largo de la vida
Es muy importante entender que la educación continua es un factor en el desarrollo profesional, en el progreso de las personas y de la sociedad, en el enriquecimiento de los valores, en la relaciones con humanos, y por supuesto, en la cultura, por lo que hoy en día, el acceso a la educación no solamente está basado en las etapas tempranas del desarrollo físico.
Debemos fomentar el aprendizaje continuo a lo largo de toda nuestra vida, ya que cada vez más personas, sin importar la condición económica, social, o la edad, tienen acceso a mayores herramientas de aprendizaje, eligiendo seguir aprendiendo sin importar su estado actual.
La educación es necesaria en todos los sentidos, tanto para el crecimiento económico como para alcanzar el bienestar social. De hecho, el desarrollo educativo ha ayudado a nivelar la desigualdad económica y a mejorar la movilidad social gracias a los procesos de democratización de la educación, por los cuales cada vez más personas tienen la posibilidad de seguir aprendiendo.
Ante la necesidad de adquirir cada vez más conocimientos, los jóvenes siguen impulsando su compromiso social, desarrollándose en áreas como la innovación, la tecnología y la ciencia.
Es importante que veamos a la educación continua como algo más que la escolarización, es decir, que dejemos de pensar que solamente aprendemos al momento en el que asistimos a la escuela y en edades escolares.
Hoy en día, cada vez más personas tienen la necesidad, e incluso la obligación, de continuar con su progreso educativo, favoreciendo su productividad, competitividad y adaptación a los nuevos modelos sociales.
Ahora que conoces el valor de la democratización de la educación, es momento de que elimines tus miedos en cuanto a geografía, economía o incluso tu condición social.
En la actualidad, las plataformas tecnológicas llevan la educación mucho más cerca de ti, y con Talisis podrás encontrar la formación más adecuada a tus necesidades para alcanzar tus metas.
Conócenos y únete para llevar al máximo desarrollo profesional. ¡Continúa tu educación y elimina brechas económicas y sociales con Talisis!
También te puede interesar:
Educación en línea y las segundas oportunidades para la superación personal
El laberinto hacia la búsqueda del éxito profesional
Pesadillas corporativas: Lo que no te dicen sobre el mundo laboral