Skip to content
Todas las publicaciones

¿Cómo gestionar el ambiente organizacional en tiempos de cambio?

La gestión del ambiente organizacional es necesaria no solo para el éxito, sino para la supervivencia de las empresas.

Esto se acentúa en tiempos de cambio, cuando responder a las demandas del mercado de forma innovadora y eficaz se vuelve imprescindible.

Partiendo de esta reflexión, aquí expondremos los principios que consideramos básicos para la gestión del ambiente laboral en una empresa que debe adaptarse a las diferentes transformaciones sociales.

1. Comprender el impacto de los cambios en el ambiente organizacional

El cambio siempre enfrentará resistencia. Por eso, es importante que sepas comunicar a tus colaboradores la importancia de este proceso, cómo les beneficiará personalmente y cómo ayudará a la organización y a la comunidad.

Considera que hay diferentes tipos de cambio que pueden producirse en las empresas, algunos de estos son:

  1. Cambio de desarrollo

    Consisten en mejoras a los procedimientos y procesos que se tienen lugar en la compañía.
  2. Cambio de transición

    Generalmente se trata de procesos de fusión o nuevas adquisiciones.
  3. Cambio transicional
    Está basado en estrategias organizacionales y en una técnica de capacitación específica para modificar los comportamientos del personal, sus hábitos y formas de relacionarse.

2. Mantener la motivación y productividad del equipo

Estos programas tienen como finalidad ayudar a los colaboradores a involucrarse en los nuevos procesos como actores clave en la gestión del cambio, por lo que también suelen contemplar la capacitación laboral para las diversas áreas de la empresa.

3. Lograr una cultura organizacional sólida en tiempos de cambio

Fortalecer la cultura organizacional cuando se lidera un equipo remoto es un objetivo que recae en cinco pilares: confianza, autonomía, motivación, colaboración y comunicación.

Estos elementos son indispensables para que los miembros del equipo participen, conserven la motivación, sean productivos y obtengan buenos resultados en la evaluación del desempeño laboral.

4. Establecer  nuevos parámetros para la evaluación del desempeño laboral

Una vez que las mejoras se hayan concretado, es importante establecer y dejar claros los nuevos parámetros de medición de desempeño laboral, particularmente si hablamos de esquemas híbridos o remotos, donde los criterios de evaluación de desempeño están más orientados al cumplimiento de objetivos.

5. Comunicación efectiva como base de las estrategias empresariales

Otro aspecto fundamental es mantener una comunicación abierta con los colaboradores, informándoles sobre el avance del proceso, reconociendo sus logros y haciéndoles partícipes del mismo.

6. Considerar el impacto de un liderazgo con empatía en el ambiente laboral

Los resultados que obtenga una empresa dependen en buena medida del tipo de liderazgo que se ejerza, pero también de la práctica de habilidades gerenciales concretas como la empatía. Para desarrollarla, es necesario:

  • Ejercer una escucha atenta.
  • Aprender a gestionar tu comunicación verbal.
  • Transmitir confianza y seguridad.
  • Procurar una buena comunicación con los colaboradores.

Por último, ten presente que el ambiente laboral de una empresa mejora a través de las dinámicas de entendimiento y cercanía entre los miembros del equipo.

7. Partir de una planeación estratégica para gestionar el cambio en equipos virtuales

La planeación de actividades mediante un cronograma por mes, año o por proyecto, es una de las estrategias empresariales más efectivas para la gestión del cambio. De esta manera, es posible realizar un seguimiento de los avances y documentar las incidencias en los procesos.

8. Priorizar el papel de la capacitación laboral 

Como parte de un plan de acción completo, es prioritario definir una técnica de capacitación para que el equipo integre de manera paulatina las modificaciones que habrá en su rutina, en las funciones de cada integrante y sobre todo, en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.

Las transformaciones sociales revolucionan también la gestión organizacional, por lo que mantenerse actualizado es una necesidad en los tiempos actuales, con grandes beneficios para tu futuro. 

En Talisis.com tenemos los mejores cursos para fortalecer tu perfil profesional y llevar a cabo una planeación estratégica que permita enfrentar los desafíos del ambiente corporativo en la actualidad.

New call-to-action

Comentarios