Skip to content
Todas las publicaciones

Impacto en la productividad laboral al brindar mentorías para emprendedores

En el mundo de los negocios es importante apostar por la capacitación continua y encontrar espacios de networking que nos ayuden a generar un efecto positivo en la productividad del personal.

Pensando en esto, te contaremos todo lo que debes saber acerca de los cursos o mentorías para emprendimiento e innovación.

El valor de las mentorías para el emprendimiento

El mentoring empresarial es una modalidad de enseñanza orientada a quienes deciden iniciar un negocio propio, en la que un experto capacita al emprendedor para resolver dudas sobre el sector, el mercado o la gestión de personal.

Un hecho con el que se identifica un buen número de emprendedores, es que durante su primera experiencia, muchas de las ideas que tenían respecto a cómo iban a impulsar su proyecto y a qué ritmo lo verían crecer, cambiaron radicalmente a medida que transcurrían los primeros meses de operación.

Enfrentarse a la realidad, significó, entonces, reconocer que la gestión de su tiempo, energía y emociones condicionaban el desarrollo de su negocio y el desempeño del personal.

De pronto, los más entusiastas encuentran que el sueño de trabajar desde casa en un horario flexible se ha convertido en una jornada de 24/7, con que sus hábitos de autocuidado y su vida personal han pasado a segundo plano y, de cualquier forma, el crecimiento del proyecto se demora.

Lo anterior puede generar diversas situaciones negativas, como por ejemplo:

  • Pérdidas económicas.

  • Conflictos interpersonales.

  • Cansancio, irritablidad y estrés.

En este sentido, el acudir a mentorías o cursos para emprendedores y apoyarse en actividades de networking con expertos, son acciones decisivas para que el espíritu emprendedor encuentre una base sólida en este contexto y sea parte de un proceso de aprendizaje.

Algunos de los aspectos sobre productividad personal para emprendedores que es común abordar en una mentoría, son los siguientes:

Desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo

Ser un emprendedor sin descanso no se traduce en mayor productividad. Si bien es cierto que habrá días en los que la jornada se extienda, el agotamiento físico y mental puede ser una amenaza muy sería para el espíritu emprendedor. 

La buena noticia es que hablamos de un factor controlable. La clave está en priorizar el restablecimiento de un equilibrio en los hábitos de autocuidado.

delegación-de-tareas

Polivalencia y delegación de tareas

Un emprendedor debe tener la habilidad de hacerse cargo de diversas tareas al mismo tiempo: marketing, administración, comunicación, recursos humanos, informática, contabilidad, etc.

Sin embargo, lo ideal es ser muy honesto y delegar las actividades que sobre las que no se tiene el dominio y automatizar mediante soluciones de software aquellas que restan tiempo a la actividad principal del negocio.

Gestión emocional

Contar con el acompañamiento de un terapeuta o una persona cercana y de gran confianza, es una necesidad para cualquier persona, más aún en el caso de los emprendedores, para quienes el proyecto de vida está estrechamente vinculado al proyecto empresarial y a procesos de toma de decisión influidos por las emociones.

Oportunidades empresariales y beneficios para los colaboradores

El mentoring beneficia a los directivos de negocios y favorece el desarrollo del talento en organizaciones de todos los tamaños, pues:

  • Se centra en el saber hacer: Los especialistas del sector y colaboradores con experiencia se encargan de transmitir conocimientos prácticos para la resolución de problemas a los nuevos integrantes de la plantilla.

  • Desarrolla el potencial individual: La asesoría personalizada acorta la curva de aprendizaje, consolida las fortalezas, la capacidad de toma de decisión y habilidades de cada uno de los emprendedores y colaboradores.

¿Cuáles son los cursos y mentorías más comunes para el emprendimiento e innovación?

Los programas más comunes para empresas que ofrecen una bolsa de trabajo son:

  • Desarrollo de habilidades de liderazgo.

  • Desarrollo de un plan de carrera.

  • Identificación de oportunidades empresariales.

  • Programas de tutoría inversa (en que los colaboradores más jóvenes capacitan a los mayores en habilidades digitales).

Como emprendedores, siempre obtendremos una ventaja competitiva de la adquisición de nuevos conocimientos. Con este propósito, en Talisis.com te invitamos a conocer nuestra oferta de formación continua, donde encontrarás cursos que potenciarán tu crecimiento personal y el de tu empresa.

New call-to-action

Comentarios