Liderazgo y trabajo en equipo son dos conceptos que van de la mano en el terreno laboral. El liderazgo en el lugar de trabajo es esencial para el éxito empresarial, pero también tiene un gran impacto en la satisfacción de los empleados.
Los líderes que saben cómo motivar, comunicar y resolver conflictos, pueden crear un ambiente de trabajo más saludable y positivo, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción laboral y la retención de colaboradores. Para eso, es necesario hacer uso de algunos recursos que ayuden a los líderes a mejorar sus habilidades. A continuación te compartimos más detalles.
Estimaciones a nivel global, indican que solo el 11% de los profesionales de RH consideran tener candidatos aptos para puestos de liderazgo. Es una tasa muy baja que representa también una ventana de oportunidad para quien quiera desarrollar este rol.
La actitud de un buen líder tiene que ver mucho con el desempeño empresarial y el cumplimiento de los objetivos personales y profesionales no solamente propios, sino del personal a su cargo.
Para comenzar hay que decir que un líder esencialmente debe de tener las siguientes características:
Aunque hay quienes poseen un liderazgo nato, si uno de tus objetivos de la vida es ser un líder, puedes convertirte en uno. Así que la actitud que debes de tener en el terreno laboral necesita estar enfocada en la comunicación asertiva, el reconocimiento de logros, la adecuada resolución de conflictos, retroalimentación y ayuda en la formación del personal, el trato empático y respetuoso, la resiliencia y los resultados colaborativos.
De esta forma, el desempeño empresarial se logrará de manera objetiva, centrada, con todos los puntos de vista tomados en cuenta, sin detalles que se escapen del panorama general y, lo más importante, con colaboradores felices y fidelizados.
El hacer una buena cohesión entre el liderazgo y el desempeño empresarial, propicia ciertas ventajas, entre estas están:
Como puedes ver, las habilidades de liderazgo son clave para poder cumplir no solamente metas organizacionales, sino objetivos personales y profesionales, siempre y cuando tengan el enfoque correcto.
Aparte de eso, deben de conectar efectivamente con el equipo de trabajo. Es por eso que en Talisis.com ofrecemos el curso de “La inteligencia emocional en la función del líder”.
En este curso podrás ver una amplia variedad de temas, entre los cuales están: la autorregulación, autoconciencia, empatía, motivación y habilidades sociales.
Con esto quienes participan adquieren las herramientas para manejar las emociones propias y entender las de su equipo, mejorar la comunicación con las personas que guían, generar relaciones positivas en el sitio de trabajo y aumentar la productividad.
Es una gran manera de obtener capacitación laboral de calidad para líderes potenciales, que sirva para impulsar el quehacer de una empresa.
Si estás buscando mejorar tus habilidades de liderazgo y aumentar la satisfacción laboral de tu equipo, considera tomar el curso de Talisis.com. Con una amplia gama de temas, métodos de enseñanza flexibles y personalizables, y una gran experiencia en este rubro, este curso puede ayudarte a ser un líder más efectivo y a crear un ambiente de trabajo más saludable y productivo. ¡Cumple tus objetivos de la vida desarrollando tus aptitudes!