Skip to content
Todas las publicaciones

¿Por qué ahora la educación financiera en jóvenes universitarios es cada vez más solicitada en las escuelas?

Conforme pasa el tiempo, cada vez se habla más de que las escuelas concentren sus esfuerzos y programas de enseñanza en conocimientos que no solo se queden en teoría, sino que ofrezcan herramientas prácticas para el desarrollo humano.

Debido al reconocimiento de esta necesidad, los jóvenes hoy muestran mayor interés en temas como la creación de presupuestos, estrategias de consumo responsable, ahorro, inversión o el funcionamiento de productos financieros como créditos y seguros.

A continuación abundaremos sobre diferentes razones por las que la educación financiera se considera una innovación educativa y es tan demandada en las escuelas.

Razones por las que una educación para la salud financiera es prioridad

Es verdad que cultivar hábitos positivos para la vida financiera se aprende en casa, pero también es cierto que la educación económica debería incorporarse a los programas formativos en todos los niveles, considerando los siguientes aspectos:  

1. La educación financiera debe ser estructurada

Recibir educación económica en la familia puede conducir a una salud financiera. Sin embargo, en muchos casos, las lecciones resultan de experiencias difíciles o errores en el manejo de las finanzas personales o familiares. Por el contrario, una educación temprana y estructurada en esta materia previene el que nos encontremos en estas situaciones y ofrece, además de un aprendizaje organizado, una vía segura para aprender a gestionar los recursos.

decisiones financieras

2. Durante toda la vida se toman decisiones financieras

La relación con el dinero es de ayuda para alcanzar objetivos personales. Para resolver situaciones cotidianas, es indispensable adquirir conocimientos básicos, pero para alcanzar una estabilidad financiera, es fundamental contar con una educación de calidad en estos temas.

Ejemplos de situaciones que confirman la importancia de una formación que nos ayude a tener esta estabilidad son cuando ahorramos para cursar estudios en el extranjero, empezamos a construir un patrimonio, tomamos la decisión de emprender o de formar una familia.

3. Es parte de un desarrollo humano integral

En países como China, los programas académicos se han adaptado para garantizar la formación integral. Dicha innovación educativa se centra en desarrollar personalidades críticas y analíticas, objetivo que necesariamente pasa por reforzar las habilidades de comprensión lectora y lógica de las matemáticas.

Asimismo, es importante fomentar la inteligencia emocional y tener presente que las decisiones relativas al manejo del dinero también son influidas por las emociones, siendo importante crear hábitos positivos en las finanzas personales.

4. Capacita para aprovechar oportunidades

En México, el gobierno está promoviendo alternativas de ahorro como AFORE Niños, una herramienta de AFORE PENSIONISSSTE, a través de la que los padres de familia pueden fomentar el hábito del ahorro en sus hijos, haciendo aportaciones voluntarias que generan rendimientos hasta que el niño o niña alcanza la mayoría de edad. Aprovechar esta y otras oportunidades, que apoyan el desarrollo humano, es más fácil cuando se está familiarizado con estas temáticas.

Para ofrecer una educación de calidad, las instituciones deben enfocarse en experiencias de aprendizaje que trasciendan al salón de clases y otorguen herramientas para conseguir una estabilidad financiera.

De no ser así, es momento para desarrollar, por iniciativa propia, habilidades que te ayuden a mejorar tu perfil profesional, aumentando y fortaleciendo tus competencias, en especial en el ámbito de la educación financiera. 

En Talisis.com contamos con una serie de cursos que serán de gran ayuda para cumplir tus objetivos personales y laborales.

New call-to-action

Comentarios