Cada año, establecemos metas y sueños que destellan en nuestro horizonte personal. Sin embargo, dar vida a estas aspiraciones a menudo se convierte en un desafío, y es ahí donde radica la importancia de contar con estrategias efectivas.
En este artículo, te daremos consejos prácticos y motivadores para transformar esas metas en logros tangibles. ¡Prepárate para convertir tus sueños en realidades alcanzables!
Para que puedas cumplir tus metas, un aspecto clave que debes entender es que la diferencia entre un sueño y una meta es la claridad, y lo que le da la claridad a una meta es un plan de acción ejecutable.
Un plan de acción significa tener la posibilidad de establecer puntos específicos, los cuales te lleven a objetivos, y estos objetivos a su vez a cumplir tu plan general.
A continuación te contaremos los pasos para crear este plan.
Definir un objetivo claro es fundamental, ya que es lo que hará que tu meta sea alcanzable. A su vez, debes establecer objetivos específicos, los cuales sean realistas a corto plazo y puedas medirlos.
Si bien un objetivo puede ser un poco abstracto, lo siguiente es que lo delimites con base a acciones ejecutables, las que puedas medir y sobre todo, lograr.
Un objetivo identificado con base a las acciones permite marcar hitos, los cuales ya sumados te lleven a cumplir tus metas.
Por supuesto que no sólo se trata de las tareas, sino que también es indispensable tener en cuenta los recursos que necesitas para cumplir cada uno de los objetivos. Puede que los objetivos sean alcanzables en cuanto esfuerzo y tiempo, pero al no contar con las herramientas necesarias, estos se vuelven imposibles de conseguir.
Si quieres cumplir tus metas es indispensable que les pongas una fecha y un plazo de tiempo para alcanzar las acciones y objetivos intermedios. Si bien ningún plan se mantendrá por siempre, gestionar estos tiempos te ayudará a elegir cuáles son verdaderamente indispensables.
Establecer un periodo de tiempo para cumplir tus objetivos también implica que le des una prioridad a cada uno, poniendo por delante aquellos objetivos intermedios que te permitirán pasar a los siguientes, o también, elegir aquellos que sean indispensables en ese momento.
Si ya jerarquizamos los objetivos intermedios, y pusimos un periodo de tiempo estimado para lograrlos, lo que sigue es definir plazos específicos, lo cual puedes hacer con una fecha marcada y especificada en el calendario, o bien con los hitos logrados.
Hay objetivos específicos que son imposibles de marcar en un calendario, porque estos dependen también de cuestiones externas. En este caso, debes marcar un evento que le de finalización a tu objetivo específico para pasar con el siguiente.
Cumplir tus metas no es un proceso lineal, pues siempre cabe la posibilidad de que debas adaptar algunos de tus objetivos, porque cuando vamos creciendo las cosas que antes parecían ser importantes dejan de serlo.
Es muy importante que estés abierto a hacer cambios en tu plan, ya que, aunque sea realista, también debes considerar la posibilidad de cambiar radicalmente tus objetivos de vida conforme te desarrollas.
Como vimos anteriormente, un aspecto fundamental es ir escalando con nuestros objetivos específicos, sobre todo para ir viendo que tenemos avances por pequeños que sean, sobre todo cuando nuestra meta general parece ser demasiado amplia.
Medir constantemente tus objetivos es fundamental para que no pierdas la esperanza y. sobre todo, para que no te olvides de llegar y conseguir tus metas porque no estás viendo resultados claros.
A continuación te damos consejos y técnicas para llevar el seguimiento y medición de tus objetivos.
Aunque parezca una obviedad, antes de buscar resultados inmediatos debes tener paciencia y ver que la acumulación de pequeños pasos es lo que te llevará a tu meta general.
Es muy importante que para hacer medible un objetivo específico, contemples definir también una serie de métricas que te permitan medir tu proceso. Puedes hacerlo mediante logros concretos y acciones que puedan ser predecibles a corto plazo.
Una métrica eficaz te ayudará a medir tu productividad, ya sea por márgenes, días u otros indicadores, como logros concretos.
Puedes establecer también objetivos específicos que tengan un reflejo inmediato en la realidad, es decir, que puedan verse como un logro a partir de una medición externa. Algunos ejemplos pueden ser culminar un curso, conseguir cierta cantidad de dinero o cumplir X días diarios haciendo una tarea.
Una forma de medir tu progreso es analizar tu nivel de calidad haciendo una tarea; entre más tiempo y esfuerzo le destines a una tarea, te harás mejor, así que establece este parámetro para medir tu desarrollo.
Cuando quieres cumplir tus metas, no todo se trata de ser puramente objetivo, ni tampoco todo el tiempo te estás asegurando de ser productivo, efectivo y exitoso.
Parte del crecimiento personal también es darte cuenta de tus propios progresos y ser consciente de que estás avanzando, lo cual puedes lograr al celebrar tus logros.
A continuación te daremos una serie de tips con los que podrás celebrar tus pequeños logros, medir tu progreso y aprender también de tus fracasos.
Identificar tus logros es fundamental para que puedas ver hacia atrás y seas consciente de lo cerca que estás de tu objetivo.
Lleva un diario con cada uno de tus progresos y no tengas miedo de ser egocéntrico; cada pequeño logro cuenta.
Una celebración puede ser perfectamente compatible con el estilo de vida que estás creando, sin necesidad de desperdiciar tiempo, gastar dinero o sacrificar tu salud. Un pequeño premio es suficiente para darte un tiempo para inspirarte, motivarte y sobre todo, darle validez a tu progreso.
Siempre persigue la motivación.
El celebrar un logro te ayudará a cumplir tus metas porque te servirá para sentirte recargado y darte cuenta que en realidad todo el trabajo que has hecho, de verdad te está acercando a tu felicidad.
En este simple, pero eficaz curso, Todd Dewett te enseñará consejos prácticos para la gestión del tiempo.
No importa el nivel en el que estés, siempre podrás sacarle el mayor provecho a tu trabajo aplicando la regla del 80/20 para ver el tiempo como el recurso más importante que tienes.
Con este curso aprenderás a organizarte de manera eficaz, destinando el tiempo correcto para desarrollar tus objetivos gracias a herramientas y métodos que te ayudarán a mejorar tu eficacia y bienestar en general.
Aprendiendo a gestionar tu tiempo también sabrás cómo tomar mejores decisiones y trabajar con disciplina y responsabilidad, para elegir las tareas correctas en donde debes invertir tu tiempo.
En este curso aprenderás a organizarte de manera efectiva, ya sea sí trabajas de manera individual o en equipo.
Este curso para principiantes es ideal para ti si no tienes ningún tipo de conocimientos sobre el manejo del tiempo y productividad, enfocándote principalmente en desarrollar el mindset para volverte mucho más productivo y saber la importancia de esta característica para alcanzar tus metas.
En este curso aprenderás la importancia de la conciencia personal para adquirir un compromiso que te ayude a jerarquizar tus tareas, programar tus actividades y aprender a delegar.
Con esta serie de herramientas y técnicas aprenderás a superar las dificultades de gestionar el tiempo y, con base a esto, mejorar tu productividad.
Este curso es perfecto para aquellas personas que quieran aplicar una herramienta intuitiva para gestionar todo lo que tienen que hacer en el día.
Justo cuando crees que no puedes más, la organización es lo que te sacará del embrollo, proporcionándote herramientas para aumentar tu productividad y eficacia y, en este caso, herramientas como el calendario y las tareas de Microsoft Outlook serán excelentes para gestionar tus citas, reuniones y programar tus tareas.
Este curso es para quienes quieran tener una orientación sobre cómo crear un sistema para gestionar su tiempo, todo gracias a una plataforma digital que te ahorrará muchos dolores de cabeza y te acercará cada vez más a cumplir tus metas.
Al implementar los consejos mencionados en este artículo, no solo trazarás el camino hacia el cumplimiento de tus aspiraciones, sino que también cultivarás un hábito transformador: la persistencia.
Esperamos que el próximo año tus metas se conviertan en hitos inolvidables y que la satisfacción de alcanzarlas sea la chispa que ilumina tu camino hacia un futuro lleno de logros. ¡Cumple tus metas con Talisis!
También te puede interesar:
Mejores Estrategias para lograr objetivos personales
¿En qué me beneficia plantear objetivos personales en Talisis.com?
5 maneras de potenciar tus hábitos positivos y elevar tu rendimiento académico