El día de hoy te contaremos sobre la importancia de la educación superior en el desarrollo profesional, sobre todo en la adquisición de conocimientos especializados y en el desarrollo de habilidades que te permitirán fomentar el pensamiento analítico y creativo, favoreciendo además la educación continua, una actividad que se ha convertido en un elemento crucial para el desarrollo de habilidades que ayuden a enfrentar los desafíos en el mundo laboral.
Además, analizaremos la importancia de la educación como base para desarrollar habilidades y fomentar el desarrollo profesional. ¡Sigue leyendo para aprender más!
Es muy importante ver más allá del aspecto formativo de la educación, en el cual simplemente un estudiante adquiere conocimientos. En realidad, la educación superior ofrece mucho más que un núcleo de conocimientos básicos, favoreciendo el desarrollo profesional de los estudiantes.
La educación superior se ha vuelto cada vez más importante para el cambio acelerado y la evolución tecnológica, alterando no solamente las habilidades necesarias para desarrollarnos en el entorno laboral, sino también las nuevas prácticas laborales y profesionales que han reclamado un ajuste con respecto a los conocimientos con los cuales los estudiantes solían egresar.
Es fundamental mantener una educación continua en la cual adquiramos poco a poco mejores competencias para estar preparados para lo que vendrá en el futuro y poder adaptarnos a los cambios.
En este sentido, la educación superior ha girado cada vez más hacia la necesidad de generar algo extra a los conocimientos básicos, formando a los nuevos profesionistas quienes tendrán un impacto profesional inmediato en el lugar y el entorno de trabajo donde se estarán empleando.
Actualmente, los programas de desarrollo profesional incluyen más que los típicos programas de educación universitaria, migrando cada vez más hacia desarrollar también habilidades prácticas, sobre todo aquellas en áreas especializadas en el rubro laboral en donde estamos ofertando.
Por ejemplo, el liderazgo es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual, ya que esta habilidad blanda permite tener cualidades para optimizar procesos, fomentar la comunicación en un grupo de trabajo, y sobre todo, ahorrar tiempo en cuestión de los procesos ya desarrollados en el ambiente laboral.
Las habilidades prácticas ayudan a mejorar la competitividad profesional de los estudiantes, acumulando experiencias antes de involucrarse en un entorno laboral, siendo este un pilar muy importante para su desarrollo profesional.
El aprendizaje práctico también permite contar con las herramientas necesarias para ingresar al entorno laboral de manera exitosa, contando ya con una habilidad sólida y, sobre todo, con conocimientos específicos en aquel rubro en el cual deseas emplearte.
Además, en Talisis sabemos lo importante que es estudiar en línea, sobre todo si quieres reforzar esos puntos que deja sin explorar la educación tradicional, ampliando nuestra capacidad de generar nuevas habilidades claves, situadas, y en concordancia con la situaciones del mundo real.
Los conocimientos específicos en cualquier área son cruciales, librando la brecha entre lo aprendido en la universidad y llevándolo más allá del desarrollo profesional.
El nuevo enfoque de la educación superior nos hace comprender que los estudiantes son capaces de desarrollar conocimientos más allá de los conceptos aprendidos durante las sesiones de clase.
A través de la educación continua, el estudiante también es capaz de desarrollar habilidades más allá de aprendizajes situados; es decir, de manera paralela, subconsciente, o inclusive alterna. Los estudiantes universitarios aprenden otras habilidades durante su educación, que son perfectamente trasladables a un entorno de trabajo.
Por ejemplo, existen carreras con un enfoque práctico, en las cuales el desarrollo de proyectos estudiantiles, esquemas de trabajo en equipo o prácticas, son una forma fundamental para que el estudiante se familiarice con un proyecto profesional y aprenda cómo debe gestionar su tiempo para calcular los lapsos de entrega, el costo de su trabajo, y sobre todo, aprenda a organizarse en función a sus actividades personales.
En este sentido, gracias a la educación superior, el estudiante adquiere habilidades de gestión del tiempo que le ayudarán no solamente en el desempeño de su carrera educativa, sino que también le permitirán mejorar su productividad en un ambiente de desarrollo profesional.
La gestión del tiempo y la productividad personal son habilidades que hoy en día demandan los reclutadores, ya que los nuevos entornos laborales buscan a personas quienes sepan administrarse eficazmente, más allá de tener un estímulo externo que oriente o incluso obligue a un trabajador a seguir su horario laboral.
Una buena educación continua ayuda a los estudiantes a familiarizarse con el cómo organizan su tiempo y, en este sentido, aumentar su productividad en aquellos momentos clave, los cuales les ayudarán a desarrollar habilidades de gestión en un entorno que demanda cada vez más resultados, y la competencia laboral se vuelve una encarnizada batalla entre aquellos quienes pueden hacer más cosas en un menor tiempo posible.
Estas habilidades de gestión del tiempo no solamente te ayudarán en tu labor educativa, sino que, si eres capaz de llevarlos a un entorno laboral, podrás crear tu propio proceso sistemático de planificación, organización y control de las actividades, especialmente la priorización de las tareas pendientes que tienes.
Estas habilidades son sumamente demandadas, porque implican tomar decisiones rápidas y saber organizar el tiempo para satisfacer aquellas tareas más urgentes que otras, algo que ayuda a los gerentes y líderes de proyectos a facilitar los procesos de trabajo.
Además de los beneficios que tiene la educación superior para el desarrollo profesional del empleado, esto también tiene un beneficio directo a las empresas, no solamente porque de esta manera un empleador se asegura que tiene el talento necesario para su empresa, sino porque logra encontrar los valores que se asemejen con el tipo de empleado que busca en función al desarrollo profesional.
Las grandes empresas, especialmente en el área tecnológica, no solamente buscan a trabajadores con una educación superior desarrollada, sino que incluso fomentan la educación continua con sus propias academias. Esto ayuda a identificar el talento y desarrollarlo, teniendo a la vanguardia a los empleados, y adaptándose a los nuevos procesos de producción, desarrollo tecnológico y ventas.
Se ha demostrado que los estudiantes universitarios desarrollan una mayor empatía con las empresas, pues obtener un trabajo de este tipo involucra un mayor esfuerzo, inversión de tiempo, y sobre todo, una educación continua, por lo que saben lo mucho que les costó llegar ahí.
Actualmente, las empresas ponen un énfasis cada vez mayor en reclutar personal identificado con los valores de la empresa, favoreciendo que estas habilidades se construyan todos los días a través de la formación continua.
Por ejemplo, grandes exponentes de empresas como los directores ejecutivos de Google y Amazon, Sundar Pichai y Andy Jassy respectivamente, ponen especial énfasis en la educación continúa, siendo éste uno de los aspectos importantes que benefician directamente el desarrollo de las empresas, especialmente en el ámbito del desarrollo global.
La educación continua garantiza el desarrollo de habilidades suficientes para permitir la operación de las empresas, pero sobre todo, es una de las herramientas vitales en cuanto a la gestión del cambio, la innovación y la adaptación a los nuevos entornos laborales.
Esto es especialmente importante, porque pese a que las personas tengan una mayor permanencia en las empresas, esto no hace que deje de ser importante la constante adaptabilidad, sobre todo porque hoy en día las empresas cambian y seguirán cambiando a la velocidad del desarrollo tecnológico.
No cabe duda que hoy en día, la educación superior y la educación continua son claves, pues más allá de cubrir los requisitos mínimos en cuanto a conocimientos y adquisición de habilidades, las grandes empresas buscan el desarrollo profesional de sus empleados, enfocados principalmente en la resolución de problemas en el mundo real.
Prepárate con Talisis para satisfacer esta demanda en el mercado laboral, ¡y estudia en línea las habilidades prácticas que te llevarán a encontrar un lugar en el mercado de trabajo actual!
También te puede interesar:
4 beneficios de la capacitación en línea en la retención de colaboradores
Prácticas que aumentan el sentido de pertenencia en tu empresa
5 maneras de potenciar tus hábitos positivos y elevar tu rendimiento académico