Skip to content
Todas las publicaciones

¿Hacer negocios rentables o invertir en negocios rentables? Pros y contras

Si estás avanzando en tener una educación financiera y te interesa el mundo de los negocios, es muy probable que la disyuntiva entre crear o invertir en un negocio rentable esté en muchos de tus pensamientos.

Cada una de estas alternativas requiere de un perfil diferente y entrega ventajas distintas. A continuación explicaremos a grandes rasgos cómo funciona cada una para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Primero, ¿qué es un negocio rentable?

Emprendimiento e innovación son conceptos que se entrelazan. De ahí que, para ser rentable, un modelo de negocio deba encontrar formas ingeniosas de responder a una o más necesidades.

Una vez cumplida esta condición, lo siguiente es realizar un estudio de mercado que permita identificar si la idea se ha explotado en otros emprendimientos, qué resultados ha obtenido y qué ubicaciones o contextos resultan estratégicos para abrir un local, tienda o iniciar operaciones en el mundo digital.

Siguiendo la metodología Lean Startup, propuesta por Eric Ries, lo ideal en estos casos es analizar el sector y la competencia desde la experimentación, con la finalidad de identificar las necesidades y respuestas del mercado antes de dar forma a un plan de negocios.

El objetivo de este método es acelerar la etapa de planeación y observar el funcionamiento del negocio. Ello aporta fundamentos prácticos al espíritu emprendedor, que en los tiempos que corren, se beneficia más de fallar rápidamente (cuando el emprendimiento no es factible) y aprender de manera continua.

Unid--cuerpo-2 (1)

Bajo este enfoque, los emprendedores no sacrifican su estabilidad financiera, sino que antes de fijar un modelo de negocio lo ponen a prueba en el mercado para comprobar que funciona y estimar si la estrategia es sostenible en el tiempo.

Entre los sectores más rentables en 2023, que podrían ser propicios para desarrollar una idea de negocio sin poner en riesgo la salud financiera, encontramos los siguientes:

  • Productos y servicios para mascotas.

  • Servicios de telemedicina.

  • Soluciones de movilidad urbana.

  • Inversión en criptoactivos.

  • Energías renovables.

  • Big Data e Inteligencia Artificial.

  • Creación de contenidos en el Metaverso.

  • Gaming y deportes electrónicos.

La conclusión a la que podemos llegar mediante este recuento, es que los negocios que prometen mayor estabilidad financiera se desarrollan en entornos digitales o híbridos.

Por otro lado, idealmente, quien decide abrir un negocio debe contar con una sólida educación financiera y tener el perfil descrito en los siguientes rasgos:

  • Inteligencia emocional desarrollada, alta autoestima y tolerancia a la frustración.

  • Habilidades interpersonales: trabajo colaborativo, liderazgo y comunicación asertiva.

  • Disposición a la toma de riesgos.

  • Espíritu emprendedor y ambiciones personales.

  • Acceso a recursos, buen historial crediticio y salud financiera.

¿Cómo invertir en un negocio rentable?

A diferencia de un emprendedor -que comienza un proyecto desde cero- el inversionista es generalmente una persona con experiencia en el sector y que cuenta con una cantidad de recursos considerable para invertir de diversas formas. 

Otra diferencia entre estos perfiles es que el inversionista puede, o no, acertar en su apuesta, pero al optar por un modelo de negocio ya establecido o reconocer un proyecto con buenas perspectivas a partir de su educación económica, logra sortear algunos de los riesgos de emprender. Por ejemplo, la jornada sin fin del emprendedor, la falta de guía y las inseguridades personales.

Ya sea que elijas hacer un negocio rentable o invertir en uno, es necesario que continúes capacitándote para adquirir habilidades de negociación, emprendimiento e innovación, entre otras.

Para acompañarte en este viaje, en Talisis.com queremos que conozcas la variedad de cursos que tenemos para ti y tu crecimiento como emprendedor.

New call-to-action

Comentarios